->
Está leyendo:
Astronomía, Física, Geografía

Qué es un Púlsar

Hola nuevamente queridos lectores, muchas gracias a aquellos que nuevamente vuelven a leerme, y gracias igualmente a aquellos que llegan por primera vez a este blog. En este segundo artículo les daré a conocer qué es un púlsar, que es de donde obtenemos el nombre de nuestra web.

Brevemente, un púlsar es una estrella de neutrones (no se trata de una estrella común), que emite radiaciones en forma periódica, a forma de pulsos. Con esto aquellos que busquen una respuesta rápida sin tanto rollo como para contestar su examen de astronomía o publicar algo en Twitter en menos de 140 caracteres, quedarán conformes.

Pero un púlsar es más complicado (aquí va la parte del rollo), pero lo haré dividido en partes para que si solo buscan informaciones concretas las puedan buscar más fácil.

¿Por qué una estrella de neutrones?

Primero entendamos que una estrella de neutrones es una estrella fuera de lo común. Para empezar, es mucho más pequeña que cualquier otra estrella, con una medida de apenas entre 10 a 20 Km de diámetro, (mi colonia mide mucho más que eso). Y ¿por qué una estrella de neutrones es tan pequeña?, pues porque es lo que queda de la explosión de otra estrella, o mejor dicho, de una supernova, particularmente de una del tipo II, tipo Ib o tipo Ic.

Estas pequeñas estrellas están compuestas principalmente por (como se lo podrán imaginar) neutrones, con una corteza de hierro y unas pizcas de protones, electrones, piones y kaones.

En alguna forma, fueron más grandes de lo que hubieran sido unas enanas blancas y más pequeñas que si hubieran terminado como agujeros negros. Pero ese es tema de otro artículo.

La parte más importante, y lo que hace que estas estrellas se conviertan en pulsares es su velocidad de rotación, que suele ser de cientos de revoluciones por segundo, llegando a desplazar un punto sobre su superficie a velocidades de hasta 70,000 km/s (si recordamos la velocidad de la luz que es de aproximadamente 300,000 km/s nos podremos dar una idea de las velocidades que hay en una estrella de neutrones), pero esa no es la parte más interesante de los pulsares, y lo que los vuelve a mi opinión, más interesantes que un agujero negro.

¿Cómo una estrella de neutrones se convierte en un púlsar?

Bueno, con estas velocidades, estas estrellas se deforman por lo que sería su ecuador, y esto hace que tomen formas de nebulosas de muchas figuras, y solo se mantienen juntas por el increíble campo gravitacional que tienen estas estrellas (son pequeñas pero su densidad es muchísima, imaginen meter el contenido de una casa promedio en un dedal de costura).

Con este campo gravitacional tan elevado, atraen hacia ellas todas las partículas de gas o polvo que se les acerquen, y debido a la fuerza centrípeta que se genera, llevan a estas partículas hacia sus polos magnéticos (hacia arriba y debajo de la estrella), y como resultado de esta actividad lanzan chorros de radiación en los rangos del radio, los rayos x o rayos gamma.

¿Entonces es como si la estrella sacara el FUA?

El Fua y un Pulsar

El Fua y un Pulsar

(¬¬)’ No, realmente, los pulsares mantienen esa estructura gracias a un campo gravitacional enorme, además, por una situación que hasta la fecha no ha sido muy clara, los polos magnéticos no están sobre el eje de rotación, lo que hace los cañones de radiación de los polos magnéticos no apunten siempre en la misma dirección sino que rotan con la estrella, dando un efecto similar al de un faro que lanza su rayo de luz cada determinado tiempo, lo que genera ese curioso efecto de pulsos de radiación.

¿Cómo y quién descubrió la existencia de los pulsares?

Este es un tema totalmente injusto, ¿por qué?, porque quien tenía el mérito por causa de ser una estudiante no le dieron los derechos del descubrimiento.

La historia dice que en Julio de 1967 la astrofísica Jocelyn Bell y el radio astrónomo Antony Hewish detectaron una señal de radio de corta duración y muy exactas, pensando que habían logrado hacer contacto con alguna inteligencia alienígena bautizaron a esta señal como LGM (Little Green Men o pequeños hombres verdes). Siguieron buscando señales del mismo tipo y en poco tiempo encontraron otras tres señales con diferentes frecuencias de radio, por lo que determinaron que se trataban de fenómenos naturales (lo siento Maussan).

Jocelyn Bell

Jocelyn Bell

Por este descubrimiento en forma injusta, Antony Hewish recibió el Premio Nobel de Física, sin embargo, Jocelyn no fue condecorada por tratarse de una estudiante de doctorado, aunque ella fue quién detectó la primera señal de radio.

¿Cuántos y cuáles son los nombres de los pulsares?

Actualmente hay más de 600 pulsares detectados, así que no me pondré a mencionarles los nombres de todos, pero si les puedo escribir los más importantes o conocidos.

  • El PSR0531+121 es el más famoso y se encuentra en el centro de la nebulosa del cangrejo en la constelación de Cáncer.
  • El PSR B0329+54 tiene como importancia que es el púlsar más promedio que se ha registrado, se podría decir que es el que tiene las características más comunes en un púlsar.
  • El PSR B0833-45 o mejor conocido como el Púlsar de la Vela.
  • El PSR B1509-58 o también llamado la Mano de Dios ya que tiene forma de una mano cósmica gigante. Se encuentra en la constelación del compás.
  • Bueno, eso básicamente es todo lo que de momento sé sobre pulsares, pero hay mucha información sobre de ellos, incluso los sonidos que emiten.

    Quiero agradecer toda esta información a la Wikipedia, así como a The sounds of Pulsars, les recomiendo estas fuentes para buscar mayor información.

    Ryu Dragón Azul

    P.D. Con dedicatoria especial a mi amigo @San__Pedro.

Acerca de Roberto G. Contreras (Ryu Dragón Azul de Ild)

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

Comentarios

2 comentarios en “Qué es un Púlsar

  1. Amigo, estoy tan emocionado, agradezco enormemente el detallazo de la dedicatoria,me conmueve y me dan animos para hecharle ganas en mi lucha contra esta enfermedad y ver que lo q lo q uno se propone cuando se quiere con ganas se logra, asi como esa historia que me contaste en nuestras breves platicas de 140 caracteres me atrapo, y ahora tu blog hecho realidad es una prueba de una meta alcanzada con éxito, te deseo todo el éxito que te mereces con tu blog y que nunca dejes de conseguir tus ideales y propósitos.
    Un gran abrazo y nuevamente gracias amigo, es un honor llamaste amigo. Pedro

    Publicado por San__Pedro | 10 julio, 2011, 7:37 AM
    • Amigo, no tienes nada que agradecer, al contrario, el honor es todo mio de conocer a un luchador como tu, que a pesar de todo sigues adelante con una sonrisa y buscando en 140 caracteres compartir esa sonrisa con todos tus seguidores.
      Este proyecto esta lleno de ideales en muchas formas pero para que de resultado, debe tener la participación de mucha gente, gracias por estar aquí y tu apoyo, espero al igual que tu, no rendirme y sacar adelante es blog con todo lo que implica.

      Publicado por Ryu Dragón Azul de Ild | 10 julio, 2011, 2:46 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Estadísticas del blog

  • 926 hits

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: